Mis aplicaciones educativas favoritas

Hoy os voy a hablar de mis 5 aplicaciones «educativas» favoritas.Y digo educativas porque las termino utilizando con mis amigos, pero como descubriréis también son de uso común. Esas que he ido aprendiendo con los años y de las que dependo en muchos casos para poder dar mis clases. Algunas las conocéis de sobra y ya existen desde hace muchos años, otras igual os las descubro.
También os voy a contar para qué las usos y por qué pienso que son un buen aliado para una maestra. Recuerda: Compartir en vivir.

1. Google Chrome
Para mí, el punto de partida se encuentra en este navegador. Desde que llegó a mi vida, no puedo vivir sin él.
Pase por la clase que pase o tenga el ordenador que tenga en mis manos, lo primero que hago es comprobar si tiene instalado Google Chrome y si no es así lo instalo. Y a continuación inicio mi sesión. ¿Por qué? Por la barra de marcadores. En ella tengo creadas distintas carpetas. Las más importantes se llaman Cole y Recursos varios, en esa segunda podríais encontrar alguna de las siguientes aplicaciones de las que os voy a hablar a continuación.

Antes de que existiera este navegador, guardaba todos los enlaces a mis webs favoritas en un excel en el que archivaba por carpetas lo que necesitaba. Lo malo de eso era que el excel estaba solo en uno de los ordenadores del colegio y cada vez que me movía a otro sitio tenía que estar con el Pen-Drive, y perdonadme pero los odio, no se si será por la de «pinchos» que he dejado olvidados en otros ordenadores o por la de cosas que he perdido.
Resumiendo, que si no lo habéis probado os invito a empezar a usarlo: Tienes todas tus webs de uso diario en el mismo sitio, te guarda las contraseñas si así lo deseas, puedes tener almacenada toda tu información en Drive y tener acceso directo a ello desde la página de inicio de tu sesión. Y si deseas que otro profesor pueda hacer uso del mismo navegador que tú en el mismo odenador o cierras sesión, le das acceso a la suya o le dejas navegar de invitado.

2. Canva
Esta es una de mis herramientas favoritas y la uso bastante, tanto a nivel personal como profesional. Siempre me ha llamado mucho la atención la edición de fotos. Me hice un curso de Gimp, me hice otro de Photoshop y fue descubrir Canva y sin curso alguno pasó a ser mi favorito. Es cierto que no puedes hacer muchas de las cosas que hacer con cualquiera de los otros dos programas, pero además de poder crear miles de diseños, también son miles de ideas las que te dan para crearlos.

Suelo repetir para hacer diplomas, los juegos gamificados de clase, las felicitaciones navideñas y hasta las portadas de mis distintas redes sociales.
Si no lo habéis probado nunca, cuidado… ¡Engancha!

3. Genially
Esta sí o sí la teneis que conocer. Yo la descubrí hace casi 3 años haciendo un curso de Gamificación, en el que por cierto descubrí muchas herramientas útiles para mi trabajo diario. Gran suerte la mia terminar ahí, aprendí que era eso de Gamificar y además descubrí un montón de nuevas aplicaciones para uso en el aula.

Como veis en la imagen, podéis crear desde presentaciones interactivas hasta infografías o vídeos.
Yo lo suelo usar para crear juegos para mis alumnos, aunque el último uso que le he dado es para crear la reunión de familias general de principio de curso, que llevaba muchos años usando Power Point y ya pedía un cambio. No sé si algún padre apreciará el cambio, pero lo que si se yo es que me voy a sentir más segura trabajando sobre un documento más cuidado y renovado.

4. El correo electrónico
¿A que este no os lo esperabais? ¿A que todos hacéis uso de él a diario? Pues sí, lo tenemos tan interiorizado que ya no le estamos agradecido. Pues aquí está alehoppp para recordároslo. Se puede hacer uso de él para comunicarte con tus compañeros de nivel o etapa para poder enviaros los documentos que vayáis a trabajar en el aula. Con las familias para poder comunicaros de forma diaria sin tener que hacer a la entrada o salida. Con los responsables del curso de turno que esté haciendo. Vamos que hasta con tu madre para enviarle la receta de las berenjenas asadas que hiciste el sábado.

Yo uso varios correos electrónicos: El correo de EducaMadrid, el de Gmail y el de Educamos. Para los que no lo conozcáis, esta última es una aplicación de uso interno en los centros educativos para mantener informadas a las familias de manera directa y bidireccional: faltas de asistencia, calificaciones, circulares,…

5. Las redes sociales
Con esta última alguno o alguna os habréis llevado las manos a la cabeza. Tranquilos, no uso las redes sociales con mis alumnos de 7 años. Hago uso de ellas para poder comunicarme con otros profesores. Hace unos años tenía en mi famoso excel del que os hablaba antes apuntados los blog de educación que más me gustaban, luego pasé a crear una carpeta en mi barra de marcadores de Google Chome en la que guardaba esas web, ahora las sigo por las redes sociales, principalmente Twitter, aunque también hago uso de otras.

Facebook fue mi red social por excelencia, igual porque fue la primera. Pero tengo que reconocer que la tengo un poco abandonada.
Pinterest también fue una red social que usé durante mucho tiempo, llegué a crear varias carpetas, pero si os soy sincera olvidé mi contraseña y dejé de usarla durante tanto tiempo que ahora tendría casi que empezar de cero. Aunque para las decoraciones del aula y creación de material propio sigo utilizándola ¡Vienen muchas ideas!
Telegram es el gran desconocido para muchos. Yo ahora la uso como foro y me viene de maravilla para resolver dudas cuando por ejemplo quiero inicial un nuevo proyecto de gamificación o para enterarme de las nuevas convocatorias de curso que ofrece El CRIF

Bueno, y hasta aquí hemos llegado hoy.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya parecido útil.

Pd. Me encanta conocer aplicaciones nuevas, así que si conocéis alguna que de la que creáis que me voy a enamorar, ¡soy toda oidos!

1 comentario

  1. Hola muchas gracias por los datos, en nuestro centro https://www.practicbcn.com/ utilizamos alguna de las que arriba indicas, pero hay otras que eran desconocidas para nosotros, sigue adelante pues por lo menos nosotros recién te descubrimos y nos parece muy interesante el blog. gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *