Gamificación en el aula – Nivel 1 #gamificamooc

Os presento mi nuevo reto, un curso sobre Gamificación en el aula. Hace tiempo que estoy intrigada sobre la terminología que conlleva la palabra en sí, y muerta de curiosidad por conocer que se hace exactamente en un aula en el que se trabaja desde la gamificación. Así que aquí estamos.

Para poder superar este curso, no tendré que realizar unidades de trabajo, sino que se me propondrá distintos retos e iré superando niveles. Como en un juego de plataformas ( Véase Super Mario Bros o Donkey Kong que además me recuerdan a mi niñez).

Nivel 1
Fase 1: Creación de tu Diario de Misión
Utilizaré este blog para realizar mi diario de misión. Para saber que la entrada publicada está relacionada con el curso, siempre acompañaré el título del post con el hashtag del curso #gamificamooc

Fase 2: Creación de tu avatar
A esto le dediqué un par de días, bueno o más bien, un par de noches. Al principio pensé usar mi logo de unaprofe, lo creé al hacer mi blog y todavía me identifico mucho con él.
unaprofe-logo
Luego pensé en ponerme de rubia, es mi color de pelo actual. Os presento a mi Avatar2
avatar2
Y al final cambié al Avatar superheroe. ¿Por qué? Trabajo en una clase de 1º de Primaria y este año, para trabajar la motivación hemos creado grupos de trabajo y cada uno es un superhéroe. Y como lo aprendido aquí lo pienso llevar a mi aula…que mejor manera de empezar, que con mi Avatar de superheroina.
superherotar_20161026_110907

Fase 3: Curación de contenidos
Para la fase 3 usé mi Pinterest, y creé un nuevo tablón en el que ir añadiendo todo lo que encontrase sobre Gamificación
Os dejo el enlace al tablón #gamificamooc y además os invito a que cotilleéis un poco los demás.
gamificacion-pinterest

Fase 4: Crónica de aprendizaje
Aquí es donde os cuento todo lo que he aprendido como fase inicial sobre lo que es gamificación. Veamos si estáis de acuerdo conmigo:
Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración.

Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo:

Trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.
Afianza conocimientos.
Puede proponer roles o situaciones reales por lo que prepara para la vida.

Os dejo alguno artículos que hablan más sobre ello:
Educación 3.0
AulaPlaneta
Centro CP
The flipped classroom

Y por ahora ya está ¡HASTA LA FASE 2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *