Mi paso por la biblioteca José Hierro

El 2 de enero tuve el placer de poder impartir un taller de matemáticas en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro del Ayuntamiento de Madrid.

El taller estaba dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años, pero al final terminó siendo un taller de familias (padres, madres, tíos,..) con niños desde el año y medio hasta los 10.

El cartel que elegimos para darlo a conocer es este:

Y contra todo pronóstico, ya que estábamos en Navidades y el taller era de matemáticas, se llenó e incluso sobrepasamos unos poquitos el número de participantes. ¡La magia de la Navidad!

El taller

PRIMERA PARTE DEL TALLER

La sesión duró aproximadamente una hora y media, aunque como al final les dejé que investigaran con el material que llevaba y les invité a que entre todos recogiéramos, casi se nos fue a dos horas.

Empecé contándoles un cuento, de creación propia. El cuento se llamaba Los 3 árboles de Navidad y para el que quiera conocer la historia, aquí os adjunto el PDF.

Según iba contando el cuento, iba formando «el bosque«. Monté los tres árboles con fieltro, de tal manera que al terminar pudiera montar el árbol final cómodamente.

Una vez montado el árbol, les dí una bola a de goma eva a cada uno y decoramos el Gran Árbol de Navidad del Bosque Mágico. Lo hicimos con dos colores, con la idea de luego introducir la suma. Y este fue el resultado.

Una vez terminado el árbol grupal, y pare repasar los tipos de triángulos que habíamos visto, estuvimos trabajando geoplanos, una actividad que gustó tanto a pequeños como a mayores. Para aquellos que me preguntaron pongo el enlace de algunas tiendas donde se puede adquirir. Dideco o Dolmen

Después nos sentamos en las mesas con la idea de empezar a llevar el cuento al papel. Ir de lo concreto a lo pictórico, que más tarde terminaría en lo abstracto.

SEGUNDA PARTE DEL TALLER

En las mesas trabajamos con cubos ensartables y con rejillas. Empezamos con las bolas de nuestro árbol. Si había 9 rojas y 8 doradas, trabajamos por parejas y pusimos en una rejilla 9 cubos de un color y 8 de otro, en ese momento las madres y padres que había en la sala se acercaron y entre todos aprendimos a buscar el 10. Lo importante era completar una rejilla con 10 y así sería más fácil sumar.

9 + 8 = 17 ¿Cómo llegamos ahí? Le pedimos una al 8 y se la dimos al 9: 9 + 1 = 10 y 8 – 1 = 7, por ello 10 + 7 = 17

Siempre será más fácil sumar un número al 10, que dos números cualesquiera entre sí.

Explicado así queda un poco raro, pero allí seguimos practicando y jugando con cartas y dados y fue todo un éxito.

Así que se habían ganado un premio. ¡Íbamos a hacer una manualidad! Íbamos a llenar el bosque de árboles mágicos.

TERCERA PARTE DEL TALLER

Antes de que llegaran los participantes había repartido por la sala los triángulos, así que al terminar de hacer sumas, les pedí que tenían que buscar por toda la clase un triángulo equilátero, otro triángulo isósceles y por último un triángulo escaleno. Y el que consiguiera los tres triángulos (de cartulina), conseguía el tronco para su árbol (un rollo de papel higiénico).

Una vez montaron el árbol como en el cuento, les dí gomets de dos colores y pusieron las pegatinas que quisieron, pero con una condición al final tenían que sumar las que tenían y debían poner en el tronco las bolas que tenía su árbol.

Si lo conseguían su árbol luciría una bonita estrella de Navidad en todo lo alto. Y adivinad…por su puesto, todos lo consiguieron!!

Gracias a la Biblioteca José Hierro y en especial a Irene Palencia por su acogida ¡Volveré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *