Sumas con llevada

Un año más, llegadas estas fechas, empezamos a trabajar las sumas con llevada.

El método es sencillo y su explicación no lleva mucho tiempo. El truco: trabajarlas todos los días. El día que explicamos las sumas le dedicamos toda la tarde y durante toda la semana, una hora al día como poco. A partir de ahí, las trabajamos todos los días, pero ya el tiempo que le dedicamos disminuye y es ahí donde entra el trabajo de las familias. Es muy importante que ellas también las realicen todos los días en sus casas.

Los pasos que tenemos que dar son los siguientes:

1. Siempre empezaremos a sumas por la derecha, es decir, las unidades.

2. Sumamos los dos sumandos, indiferentemente, de arriba a abajo o de abajo a arriba. Si el resultado es inferio o igual a 9, es decir, solo una unidad, no estaremos ante una suma con llevada. Parece algo muy evidente, pero para niños de 6 años, no lo es.

3. Si el resultado es igual o superior a 10, estamos ante una suma con llevada. Y aquí entran en juego las decenas. En el ejemplo que os pongo, el resultado de la suma de las unidades ha dado 11. El 1 de las unidades se queda abajo, el 1 de las decenas lo pongo en la columna de las decenas, siempre en la parte superior para no causar confusión cuando expliquemos las restas con llevada.

4. Y ya en último lugar, sumaremos las decenas, sumaremos todos los dígitos que tenemos, en el que caso que os exponía anteriormente, sería 2 + 4 + 1 , siendo el resultado 7.

5. Finalmente, tendremos la suma terminada. Resultado final: 71.

Ánimo, y ya me contaréis que tal con vuestros chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *