Restar usando el Método Singapur

Aunque ya hemos hablado muchas veces por aquí de restar. Hoy os voy a contar como restar con el Método Singapur, cómo restar usando el material manipulativo.

Antes de explicaros nada, me gustaría hacer una parada y preguntaros si sois profes o por el contrario mamás o papás. ¿Por qué?  ¡Sencillo! Si sois profes, adelante, sin miedo, seguro que alguna idea sacáis. Si estáis aquí en busca de ayuda para trabajar con vuestros pequeños, aseguraos que este es el método que usan en clase, a ver si por ayudar, les vamos a liar más. Pero bueno, solo es un consejo, luego cada uno puede hacer lo que quiera ;D 

Venga, vamos a liarnos a restar. 

¿Has impreso ya el material que te recomendé en la entrada de Sumar con el Método Singapur, usando Material Manipulativo? Si no es así, tranquila. Aquí lo puedes encontrar: MATERIAL MANIPULATIVO MÉTODO SINGAPUR – ALEHOPPP 

La resta que hoy vamos a trabajar es 520 – 269. Antes las llamábamos restas con llevada o restas llevando. Ahora, con el método singapur, las llamamos Restas Desagrupando y en cuanto empiece a explicártelo, entenderás por qué.

Aunque existen varios métodos para resolver esta resta, yo me voy a centrar en el método en vertical, como lo llamamos en clase. Es decir que vamos a colocar el número mayor arriba, el minuendo, y el número menor abajo, el sustraendo.

Les pediremos a nuestros alumnos y alumnas que coloquen con el material manipulativo el 520. Quedando de esta forma.

A continuación prepararemos la resta. En el material manipulativo, romperemos una decena para convertirla en 10 unidades y una centena para convertirla en 10 decenas. Quedando así:

Y esto que hemos hecho con el material, lo llevaremos al papel y lo escribiremos. Empezaremos a realizar la resta, a ser posible por las unidades, aunque una vez que la tengamos preparada, daría igual empezar por un lado, que por el otro, aunque eso esperaremos a que lo descubran los alumnos, en lugar de contárselo 😀

Empezando por las unidades, como hemos transformado una decena en 10 unidades. Ahora restaremos 10 – 9. Quedando 1 unidad.

En las decenas, pedimos un cien (transformado en 10 decenas). Ahora tenemos 11 decenas. Restaremos 11 – 6. Quedando 5 decenas.

En las centenas, solo hay que tener en cuenta que tenemos una menos, ya que la rompimos y la convertimos en 10 decenas. Así que restaremos 4 – 2. Quedan 2 centenas. Resultado final: 251

9º ¡Y ya tenemos la resta con el Método Singapur! ¿Qué os ha parecido trabajar de lo concreto a lo abstracto?

Espero que os haya gustado y sobre todo, que os haya servido. Como siempre, se aceptan críticas y sugerencias 😀

Pronto…¡La multiplicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *