Próxima salida: El museo

Tenemos auténticos artistas en clase. Sus dibujos llenan las clases y galerías de colores. ¡Pues ya es hora de que conozcan otros artistas como ellos! Nunca sabemos cual es la edad apropiada para empezar. En nuestro cole, los niños van al museo ¡desde los 3 años! Pero hoy, indiferentemente de la edad sobre la que hablemos, os voy a dar algunas pequeñas pautas de como planificar una salida como esta.

Cómo elegimos el museo

Es fácil, el que nos guste al equipo. Les vamos a trasmitir a nuestros alumnos que el arte, la historia o la ciencia son cosas maravillosas y la mejor forma de hacerlo es que vean como los adultos, los profes y mamás o papás que vayamos a la salida disfrutamos de ella. Aunque a veces es dificil elegir el museo que deseamos, o ya está lleno, o no organiza actividades apropiadas para nuestros alumnos o está muy lejos.

Trabajando la visita desde clase

Una de las competencias básicas que trabajamos a diario con nuestros alumnos es la competencia cultural y artística. La trabajamos desde todas las áreas, pero sobre todo desde la Plástica. Por ello, además de mencionar algunos aspectos de la visita en todas las áreas, nos centraremos en la Educación Artística para acercarnos de una forma más directa. Hoy en día gracias a las PDI podemos enseñarles obras que vayamos a ver en la visita, hablarles de los autores, hacer conexiones con otras salidas ya realizadas ( cuadros de animales: granja escuela, lienzos de marina: playas donde hayan estado de vacaciones, … ) . De esta forma conseguiremos que nuestros chicos se entretengan más y recuerden la visita como algo divertido.

En el museo

De las primeras cosas que deberemos hacer es indicar a los niños como debemos compartarnos , en los museos, ni se puede correr, ni comer, ni gritar, es decir: como en el cole!! Así todo va siendo más familiar. Una vez estemos en el museo, probablemente los niños tendrán dos actividades: la visita y el taller. Y no quiere decir que una sea más importante que otra, sino que se complementan. En los museos hay un personal perfectamente cualificado para trabajar con los más pequeños, así que nuestra tarea será meramente de vigilancia, acompañamiento y disfrute. 

Como maestra, todavía no he podido realizar muchas visitas, pero si he investigado y buscado muchas alternativas. Aquí os dejo alguno enlace de interés. Espero que os sea de ayuda y alguno os animéis.

Museo Reina Sofía

Museo El Prado

Museo Thyssen 

Museo del Ferrocarril

Museo de Ciencias Naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *