Gamificando el Método Singapur de Matemáticas

Hoy os traigo el nuevo invento para motivar a mis alumnos.
Como os conté hace poco, en matemáticas hemos empezado a usar este curso un nuevo método matemático, el Método Singapur de Yeap Ban Har.
Aunque lo alumnos estén muy motivados, empiezo a notar algunas carencias que con este juego espero erradicar, o al menos difuminar lo máximo posible, dando así opción tanto a alumnos con dificultades, como aquellos que puedan a empezar a aburrirse de lo interiorizados que tienen los conceptos.
La idea es llevar a clase la Caja de las Matemáticas, dentro habrá distintas pruebas* que superar, numeradas del 1 al 19. Implicando el número la dificultad de ejecución.
Ahora os pongo algunos modelos. En la caja habrá 26 cartas de cada uno de los niveles, dando así opción a todos mis alumnos de clase y siendo cada una de ellas diferentes entre así, evitando que se «copien» entre ellos. Y podrán coger una tarjeta por día, máximo dos en cualquier momento, siempre que hayan terminado lo que están haciendo, y sin tener porqué ser en la hora de matemáticas


Si superan la prueba les daré una pegatina verde que deberán pegar en su cartilla ¡Upss, se me olvidó hablaros de su cartilla! Aquí os la dejo:

Si lo han intentado, más de una vez, pero no han conseguido llegar a la solución, podrán pedir ayuda, pero en esa caso la pegatina que pegarán será amarilla.
Cada 5 pegatinas obtendrán un premio:
Premio 1: Una chuche, para así poder endulzarse la vida
Premio 2: Una carita verde (Es un método de motivación que uso en clase con el que al final de 15 caritas verdes obtienen un premio).
Premio 3: Elegir donde sentarse en clase durante todo un día.
Premio final: Diploma (Diploma que todavía tengo que elaborar).


* Así es como lo tengo en clase para los alumnos. Dentro de la caja van apareciendo las nuevas pruebas a realizar. Y encima de la caja ponen sus caminitos que yo voy revisando cada día que trabajamos con el juego.

Espero que os haya gustado, yo estoy deseando llegar a clase para contárselo a mis alumnos! Desde que hice el curso de Gamificación en el Aula parece que quiero gamificarlo todo, pero si lo hago es porque de verdad creo que funciona 😀

* Algunas de las pruebas que podréis ver están sacadas del Método Piensa Infinito de la Editorial SM

Adjunto el PDF de las pruebas por si queréis sacarlas en papel y ofrecerles a vuestros alumnos el juego como yo lo hice en clase.
Juego matemáticas repaso y refuerzo de 1º primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *