Carnaval

Acabamos de vivir el Carnaval en muchos de los colegios de nuestro país.

Hablamos de una fiesta en la que lo niños viven algo muy cercano, lúdico y formativo. En esta semanas se pueden trabajar muchas cosas. En mi cole, hace un par de años decidimos empezar a trabajar con una temática que nos pudiera acompañar varios años: Los cuentos populares. Este año nos hemos disfrazado de Peter Pan y Campanilla.

El material que empleamos suele ser parecido todos los años, aunque los resultados son tremendamente diferentes!! La base del disfraz suele ser una bolsa de disfraces ( que podría parecerse a una bolsa de basura para que os hagáis una idea ) y a partir de ahí vamos añadiendo elementos utilizando cartulinas, papel crespón o gommets,…, como podéis ver en la imagen.

Para realizar los talleres invitamos a las familias a clase (unas tres o cuatro mamás o papás por clase) para ayudarnos; el primer año quisimos hacerlo nosotras solas y casi terminamos sin pelo alguna, del estrés que nos causó la semana. Y la verdad es maravillo ver como los padres responden ante este tipo de propuestas.

Durante la semana, además de preparar los disfraces y sin dejar de lado el resto de materias (Lengua, mate,…) realizamos distintas actividades: Hacer murales relacionados con el tema para decorar el hall, dibujos del tema, vamos al "cine" dentro del cole, por supuesto, sobre todo este curso, que nos han puesto PDI en las aulas, la lectura del cuento, una representación teatral del cuento (por parte de las profesoras,..) Es decir, que montamos toda una fiesta.

Y como colofón, la fiesta final. El viernes de esa semana, nos disfrazamos todos y realizamos el Festival de Carnaval, donde cada clase prepara una baile y se lo representa los demás.

Resumiendo, esta es una de las semanas que más les gusta a los niños y que nunca se debería dejar de trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *