Aprendizaje cooperativo #Tarea5 #CooperaMOOC

Evalúa la coopereración
Y después de todo lo aprendido, llegamos al final. Para mi, sin duda, la parte más difícil. La parte de evaluar el trabajo realizado.
En este punto evaluaremos a los alumnos, al proceso, a las dinámicas de cooperación e incluso a mi. Aquí siempre te da miedo, puede que le hayas puesto todo el empeño, pero no haya llegado a los alumnos y al hacer la evaluación final, te des cuenta de los errores. Pero eso también es bonito, y de echo, eso es el principal objetivo de la evaluación, saber si tus alumnos han adquirido los conceptos que querías trabajar, y si no lo han hecho, replantearte de nuevo la Unidad. Puede que ya no para ese curso, pero si para el siguiente.
Lo importante es mirar hacía delante y querer aprender, soñar y hacer tus sueños realidad.

Ahora, hagamos un repaso a lo aprendido en esta unidad.
Fases para evaluar la cooperación a nivel individual:
cooperamooc-05-evalua-competencia-cooperar

Para finalizar con el proceso de implantación que he seguido en este MOOC, vayamos con la evaluación, en este caso me planteo dos niveles de evaluación:
1. La competencia para cooperar de cada alumno (individual)
Utilizaremos la siguiente rúbrica, tras establecer el currículo de la cooperación y preparar un contexto adecuado para ello. En este caso, evaluaremos el grado de cumplimiento de las normas establecidas para una adecuada cooperación, y de las que hablamos en la tarea 2 de este curso.
rubirca-para-evaluar-las-normas_unaprofe

2. El funcionamiento de los equipos (coevaluación)

Para la autoevaluación grupal parece más adecuado un boletín de autoevaluación grupal, ya que recoge de manera más completa la opinión de todos los componentes del equipo en un único documento, además de fomentar procesos reflexivos entre ellos. Veamos los ejemplos:
boletin-evaluacion-grupal_unaprofe

boletin-autoevaluacion-trabajo-en-equipo_unaprofe

boletin-geneal-trabajo-en-equipo_unaprofe

Y ya sin más, solo me queda despedirme de este maravilloso curso de #CooperaMOOC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *