El reto de la segunda unidad en el MOOC_ABP tiene que ver con la socialización rica de nuestro proyecto.
En el proyecto que seguimos construyendo, “¿Dónde está Rasy?”, la socialización es muy importante, por lo que pretendemos que contenga las 3 formas de socialización rica expuestas en la unidad. A continuación se muestra una infografía con los requisitos solicitados para el diseño del “Proyecto mínimo viable” y más abajo la explicación más detallada de las fases del proyecto con la especificación de la socialización rica establecida en cada fase.
Fase 0: A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, nuestros niños no encontrarán a Rasy, la mascota de la clase, ha desaparecido, le buscaremos por todos lados pero no aparecerá… Tras unos días de incertidumbre al centro llegará un mensaje en una botella. ¿Qué contendrá?
De esta forma les creamos la expectativa necesaria para poder empezar nuestro proyecto.
Fase 1: Acontecimiento inicial, comienza el ABP. Este día el colegio (la zona de 1º de primaria) amanecerá decorado con motivos de barcos, viajes islas y piratas. Al centro ha llegado una botella con un mensaje en su interior: Rasy se fue de viaje y por error se metió en un barco de piratas así que no puede volver , tenemos que ir a rescatarlo. Para ello Rasy nos cuenta que tenemos que encontrar el tesoro que buscan los piratas y realizar el intercambio, solo así Rasy podrá volver con sus amigos.
Fase 2: Desarrollo del proyecto (se realizarán 10 sesiones). A continuación se muestra el nombre de cada actividad.
1. Empezaremos con el ¿Qué sabemos? Es importante saber de dónde partimos y cuáles son los conocimientos de nuestros alumnos. ¿Qué sabemos del mundo de los piratas?
2. “Nos vamos a montar en un barco para explorar oceanos y mares…”. Interpretación de imágenes (ríos, mares, océanos, lagos) mediante aprendizaje cooperativo.
3. Construimos los mares y océanos en nuestra maqueta con material reciclado (colaboración de los padres con el material).
4. Pequeños científicos:¿Se puede beber el agua del mar? Haremos diferentes experimentos con ellos.
5. El agua es un bien escaso, hagamos un consumo responsable: construcción de un mural que colgarán en sus casas y tratarán de seguir (colaboración familiar).
6. “Con nuestro barco hemos llegado a tierra firme”, ¿qué nos encontraremos ahora? Cada fotografía con su dibujo. Los alumnos tendrán que traer fotos en las que aparezcan ellos con un paisaje de fondo, tendremos que interpretar y clasificar en función del paisaje. (Colaboración de los padres para hacer las fotos en los días previos)
7. Seguimos construyendo nuestra maqueta, ya podemos construir una isla con sus ríos, lagos y montañas.. allí estará el tesoro.
8. Interpretación de minerales y rocas. Los alumnos recogerán minerales y rocas en una excursión e investigarán para saber sus nombres y comprender de dónde vienen y por qué tienen unas formas tan peculiares, para ello recibirán la ayuda de alumnos voluntarios de 1º ESO que nos esperarán en el Laboratorio del colegio (comunidad de aprendizaje).
9. Una vez hemos llegado a tierra firme y conocemos cómo es, nos metemos en la piel de los piratas a través del serious game “La isla del tesoro”, tendremos que aprender a convivir mostrando toda nuestra inteligencia emocional si queremos llegar al tesoro.
10. En el mensaje de la botella había unas indicaciones finales para llegar al tesoro y eran en forma de pasos, haremos uso del Bee-bot (robótica) y del pensamiento computacional para llegar al tesoro. Cuando lo consigan sonará una música y aparecerán padres disfrazados de piratas (colaboración de los padres) que harán el intercambio devolviendo a Rasy a su hogar.
Fase 3: Difusión del producto final.