Mi paso por el simposio INNTED 2021

Este año se celebra la II edición del Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED 2021.

Después del año y medio que llevo trabajando las matemáticas desde una perspectiva manipulativa y consiguiendo que llegara a las casas de mis alumnos, pensé que sería una buena idea poder contarlo.

En este vídeo os cuento junto a Alicia Palacios, profesora de la UNIR, cómo lo he hecho y cómo os animo a hacerlo a vosotros. Y la propuesta queda recogida dentro de la categoría “La innovación a través de materiales didácticos en el área STEM

Espero que os guste.

https://youtu.be/r8POgDHpBVo

Además, os dejo el resumen de lo que os quiero contar, por si sois más de leer que de ve ;D

Las matemáticas manipulativas están al día en nuestras aulas, gracias a ellas y al uso del método Singapur de matemáticas, los alumnos desarrollan su propio pensamiento y aprenden a hacer un buen uso de las matemáticas.

El método Singapur desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

El aprendizaje se desarrolla en tres etapas, pasando de lo concreto, a lo pictórico y, después, a lo abstracto, de manera que se trabaja en paralelo la comprensión de conceptos y el aprendizaje de procedimientos. El uso del material manipulativo en este proceso es muy importante, por ello en el aula siempre tenemos material con el que trabajar.

Pero la compleja situación vivida por el Covid-19 durante el curso pasado, nos planteó un cambio estructural importante, debíamos trabajar las matemáticas de 1º y 2º de Primaria desde casa. Lejos de abandonar las matemáticas manipulativas nos propusimos llevarlas a cada casa. En este trabajo se presenta el cómo y por qué no abandonar las matemáticas manipulativas para poder seguir con todo ese trabajo tanto en las aulas, como desde casa.

Con esta idea, el curso pasado, se grabaron vídeos de las sesiones que se querían trabajar. Estos vídeos están dirigidos a los discentes, y en ellos, hay una parte explicativa, otra en la que se les propone crear su propio material manipulativo, y otra en la que ellos nos envían sus propias creaciones y las vemos todos juntos. De esta manera, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.

El gran resultado obtenido en el curso anterior nos llevó a continuar con el proyecto durante el presente curso. En este caso, se grabaron vídeos dirigidos a las madres y los padres, en los que se les explica cómo trabajamos cada contenido con el método singapur y las matemáticas manipulativas. Todos estos vídeos se complementan con experiencias interactivas gamificadas con las que repasar todo lo aprendido de forma on-line a la vez que manipulativa y un calendario de adviento matemático para motivar nuevamente las mentes de los niños y las niñas.

Este proyecto ha tenido una gran acogida entre alumnado y familias, se consiguió mantener el modelo de enseñanza a pesar de las circunstancias, y se aprovecho para potenciar el pensamiento matemático del alumnado en cursos posteriores a la pandemia.

En definitiva, se ha conseguido que los niños y niñas se apasionen por el área de matemáticas en las edades más tempranas y sean los propios protagonistas de su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *