Cómo y por qué decorar la puerta de clase

Que ganas tenía de hablar de las puertas de clase. Hace años descubrí que en muchos colegios los profes decoraban las puertas de clase, dándole vida así al primer objeto que te encuentras nada más llegar al aula.

La primera vez que decoré una puerta fue dentro de un proyecto, al decorar todo el pasillo, quedaba decorada la puerta.

La segunda vez, o la segunda ocasión en la que decoré la puerta de clase, fue unas Navidades, que organizamos un concurso de Puertas Navideñas, decorando desde los 3 años hasta 4º ESO, todas las puertas de mi colegio. ¿Qué si gané? No, ese año llevaba la dirección, así que como os imagináis, mi puerta estaba fuera del concurso, aunque tengo que deciros que también decoré mi puerta (Predicar con ejemplo lo llaman ¿no?)

Aquí os enseño como quedó 😀

La tercera y con la que me he quedado año tras año, es la decoración de mi puerta de clase, pero por dentro (por fuera siempre queda decorada con el proyecto). Es el momento de darle la identidad individual a la clase, la identidad de grupo. Creo que es importante que todos los estudiantes se sientan involucrados y protagonistas de la puerta. Y por eso, es de esta puerta de la que hoy vengo a hablaros.

Elección del motivo de decoración de la puerta

Para esto es importante conocer la edad de mis alumnos, sus gustos, sus inquietudes y por qué no, sus películas favoritas.

Una vez que te has decidido, para buscar ideas, yo suelo acudir a Internet, especialmente a Pinterest. Allí siempre encuentro muchas ideas, y aunque algún año he copiado la puerta tal y como la he visto, normalmente, termino adaptándola.

Pasos a seguir para decorar la puerta

Lo primero es forrar la puerta. Intenta elegir un color discreto, ya que lo que tiene que destacar es todo lo demás.

Después imprime todo lo que necesites o tira de papel continuo para dibujar lo que irá en la puerta.

Reparte a tus alumnos la parte que ellos van a trabajar (suele ser su personaje). Para mi, es importante que ellos salgan en la puerta, podría ser siendo un pez, un lego, un troll,… Pero que ellos vean ese “muñeco” y sepan que es el suyo.

Por último, monta la puerta, y si puede ser con ellos, mucho mejor.

Ejemplos de puertas decoradas

Aquí os voy a dejar todas las puertas que decoré. Con la idea que encontré en Internet y con el resultado final. Espero que os guste.

Por cierto, de la Lego Clase os dejo el enlace a los descargables de las piezas de lego y los muñecos.

Ah! Y super importante, si incluís letras, intentad buscar la tipografía adecuada. Os dejo el enlace a una web de tipografías que me recomendó Amalia Moreno Web: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-cartonsix/

* Todas las fotos están tomadas en el colegio Escuelas Pías de Alcalá y las ideas de Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *