Los materiales de Ale, en clase de matemáticas

Semana 1 – Los policubos

Descripción del material:

Los policubos o cubos ensartables son cubos geométricos de colores para encastrar consiguiendo lograr formas nuevas (torres, prismas,…). Los tienes de todos los colores y son encajables por todos sus lados. Originalmente son de plástico, de 1 x 1cmm ; aunque podrás encontrar su versión en madera.

Importante: Que sean todos del mismo tamaño, siendo 1 cm3 la medida perfecta.

Utilidad:

Es uno de los materiales más polivalentes. Útiles para enseñar a contar, realizar operaciones aritméticas , actividades de geometría e incluso de estadística. Ayuda en el aprendizaje de las formas y los colores, así como en la coordinación motriz en las edades más tempranas.

Cada cubo podrá ser, lo que nosotros o mejor aún, nuestros alumnos, queramos que sea. Podremos convertir los cubos en caramelos, lápices, aviones,…, a cada cubo le podremos dar el sentido que deseemos.

Ideal para trabajar la descomposición de números de 0 a 10. Se que esto es algo que suena como evidente, pero será la base de todo aprendizaje. Si yo se rápidamente que 8 es igual que 4+4 o que 5+3 o que 1+7,…entre otras, cuando haga cálculos mentales de números mayores me será más sencilla su realización. De esta forma podremos adquirir, a través de la manipulación, estrategias de conteo.

Trabajaremos con ellos la familia de números, los números conectados, las sumas y restas, las multiplicaciones y divisiones.

Realizaremos ejercicios de geometría y estadística. La multiplicación de dos o tres factores, haciendo así uso de los policubos, nos solo en los cursos inferiores, sino también en los superiores (6º primaria – 1º ESO).

Las rejillas de Ale

¿Cómo hacerlos o por qué sustituirlos?

Lo de hacerlos va a ser complicado, al menos en 3D. Podremos hacer cubos (Os dejo el tutorial de los cubos), pero no serían encajables entre sí.

Así que en este caso, yo opto más por sustituirlos. Los más parecido que he encontrado a ellos son las piezas de Playmobil, aunque en este caso son solo encajables por dos de sus lados y no cumplen la regla de 1 cm3 (ya que no son cubos). Pero funcionan muy bien y para las operaciones, números conectados o estrategias de conteo no necesitaríamos esa conexión total entre todos sus lados.

Si no tenemos Playmobil, ni legos (estos funcionan peor pero también podemos usarlos), mi segunda mejor opción son los tapones de leche. No se pueden amontonar unos encima de otros, pero si podemos conseguir que todos tengan el mismo tamaño y color. Además de ser muy manejables y con ellos cumplir la regla de las 3R.

¿Dónde conseguirlos?

Si queremos los policubos originales ya hay muchas webs que nos ofrecen paquetes. Yo apostaría por una caja de 100 cubos con diferentes colores. Para así poder trabajar también las multiplicaciones.

Os dejo algunos enlaces:

Miniland 100 cubos: https://www.dideco.es/juguetes/cubos-multilink-8413082952105

Learning Resources 100 cubos: https://acortar.link/43Xdbd

Miniland 1000 cubos: https://minilandgroup.com/educational/es/cubos-de-1-cm-1-000-piezas/

Juegos de mesa:

Como os decía al principio de la entrada, los policubos son un material muy polivalente, tanto que hasta encontraremos juegos de mesa. Os dejo los 3 que más me gustan, el último es ideal si en clase o en casa veis los dibujos de los NumberBlocks

MathMobiles: https://acortar.link/HyPpvj

MathLinks Builders: https://acortar.link/QmQyJ9

NumberBlocks Juego: https://acortar.link/iSOknL

Versión online:

Para aquellos que queráis seguir reforzando e manera online, o que no dispongáis del material manipulativo físicamente (Aunque lo recomiendo encarecidamente), os dejo un par de webs para trabajar con ellos y el enlace al canal de vídeos de los NumberBlocks. Con las rejillas de Ale podréis mover a vuestro gusto los policubos hasta conseguir el número deseado, incluso os dejo la opción del dado para darle emoción.

Math Learning: https://apps.mathlearningcenter.org/number-frames/

Las rejillas de Ale: https://view.genial.ly/63ce78c1d79f1b0018a47413/interactive-content-policubos

NumberBlocks: https://www.youtube.com/@numberblocks_es

¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.