El Pensamiento Computacional en Primaria

Hace tiempo que creo, que desarrollar el Pensamiento Computacional de nuestros alumnos se ha vuelto algo prioritario.

Desde entonces, todos los años, busco la manera de conseguirlo en mi aula con mis alumnos y alumnas. Pero antes de que os cuente cómo y de qué manera, empecemos por el principio:

¿Qué es el Pensamiento Computacional?

El pensamiento computacional es una de las habilidades clave para el futuro de los estudiantes. Según Jeannete Wing, el Pensamiento Computacional son los procesos del pensamiento humano implicados en la formulación de problemas y su resolución aplicando un agente de procesamiento de información, bien humano o bien máquina.

Gracias a él, nuestros alumnos y alumnas aprenderán a:

  • Organizar, analizar y representar datos, para así resolver o reformular problemas .
  • Tener confianza en sí mismos a la hora de buscar soluciones.
  • Ser creativos, tener un razonamiento lógico y generar un pensamiento crítico.
  • A comunicarse y trabajar con otros.

¿Cómo desarrollaremos el Pensamiento Computacional de nuestros alumnos y alumnas?

Todo lleva su tiempo y esto no será algo que se aprenda de un día para otro. Lo interesante de todo esto, es generar la necesidad o al menos la curiosidad en el peque. Que desde pequeños entiendan la programación como un juego, como una herramienta más.

Yo empezaría trabajando en grupo grande con juegos como el Bee Bot, o el App Blue-Bot, despu´és trabajaría la resolución de enigmas con juegos de mesa como los de Smart Games: Caperucita Roja, Camelot,…

Seguiría trabajando en papel con actividades como Cody & Roby y después ya pasaría al ordenador para trabajar con Code.org o Scrath.

Como veis, muy similar al CPA del que os hablo mucho usando el Método Singapur de Matemáticas, y del que Jerome Bruner ya nos habló a mediados del Siglo XX.

Programas que trabajan el Pensamiento Computacional

Aunque exiten muchos, yo hoy os voy a hablar de mis pilares.

Bee Bot

Bee-Bot es un punto de partida perfecto para el control de la enseñanza, el lenguaje direccional y la programación.

Izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos,… Dicho de otra manera: el lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales básicos.

Es un maravilloso recurso para actividades transdisciplinares y con ella ¡es posible el aprendizaje significativo basado en el juego! Aquí iniciamos el lenguaje de programación trabajando con una abeja de unos 20 cm y un tablero de unos 2x2m (Aunque esto es adaptable). Ideal para trabajar en grupos de clase.

Bee bot robot TTS — La Tienda De La Familia

Cody & Roby

De este prgrama ya os he hablado en alguna ocasión y es el que suelo utilizar en 1º de primaria haciéndolo coincidir con la #CodeWeek anual. Para este recurso no nos harán falta ordenadores, solo una baraja de cartas, un tablero y fichas. En su página oficial podrás descargártelo de forma gratuita y encontrarás los manuales de uso.

Code.org

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en los colegios. 
Propone interesantes tutoriales autoguiados y secuencias de trabajo organizados por edades y promueve la iniciativa “La hora del código”.

Yo he empezado a usarlo este año con mis alumnos de 2º de primaria y creo que es muy interesante, ya que puedes empezar de 0 y sin tener conocimentos previos integrarte perfectamente.

https://code.org/

Scratch

Con este programa, que yo me esperaría a 4º o 5º de primaria para usarlo, aprenderán a crear sus propios juegos, historias y animaciones.

Es un entorno de programación visual pensado para jóvenes que permite la introducción al pensamiento computacional y la expresión creativa de ideas mediante diseño de animaciones. Además, su software es gratuito y está desarrollado por el MIT.

https://scratch.mit.edu/

Espero que os haya gustado y ayudado esta entrada, yo la tendré siempre a mano para recordar mis cuatro pilares de programación en el Pensamiento Computacional con los peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *