Desing For Change

Hoy os traigo otra nueva metodología para trabajar en el aula…
Como vais viendo en mis últimas entradas estoy investigando sobre las muchas formas que hay de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos que por ley son obligatorios, sin la necesidad de tener que utilizar el libro.
En esta entrada os voy a hablar de DFC, Desing for Change. Estos meses lo estoy conociendo en primera persona, ya que hemos apostado por ello en mi colegio. Es cierto que hemos tenido que restar horas de algunas asignaturas, pero como buenos maestros que somos, ya hemos reajustado las programaciones para poder llegar a todo.
Bueno, y hablemos un poco de DFC

Lo primero ¿Qué es el DFC?
Como bien se explica en la web de DFC Spain

Es una manera de trabajar emocionante, sorprendente y llena de magia e incertidumbre, en la que la intuición se revela como una capacidad de enorme valor.

¿Cómo se realiza?

A través de cinco fases SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVALÚA y COMPARTE, y un proyecto, donde cambian el mundo. Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso basado en Design Thinking o pensamiento de diseño. Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

¿Para que sirve?
Esto no os lo explico, os lo enseño…
Os dejo el vídeo que crearon con el Colegio Montserrat, de Barcelona, nº1 en el Ranking de mejores colegios de España.

Y ya solo me queda terminar, como terminan ellos todas las sesiones, gritando: ¡NOSOTROS PODEMOS!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *